A 30 AÑOS DE LA CAÌDA DE LOS BRAZOS

¿Lucha extrema?, pregúntenles a Brazos y Villanos

0 177

Por: Miguel Reducindo

El 21 de octubre es una fecha que a quedado grabado con letras de sangre en la historia de la lucha libre mexicana, pues se dio el duelo de máscaras entre dos de las dinastìas màs importantes de este deporte. Nos referimos a la lucha de apuesta entre Los Brazos y Los Villanos, la batalla que marcó a toda una generación.

Pocas personas pensaban que esta lucha se llegara a concretar, fue la rivalidad más importante de la década y hubo muchos problemas para realizarla. Se pensaba en el emblemático Toreo de Cuatro Caminos y en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, pero todo se acomodó, por lo menos para el promotor, para que se realizara en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey, Nuevo León.

De todos es conocido el resultado, los Villanos I, IV y V despojaron de las capuchas al Brazo de Oro, Brazo de Plata y El Brazo dando a conocer sus nombres, Jesús, José y Juan Alvarado Nieves.

Villanos en cualquiera de sus combinaciones y Los Brazos son de aquellas tercias que quedaron marcadas en la historia del pancracio nacional y mundial, la rivalidad entre familias llegó muy lejos y prácticamente se terminó solo con la muerte de tres de los seis involucrados, Villano I, Brazo de Oro y El Brazo; incluso se dice que las madres de ambas tercias tuvieron que intervenir para tratar de meter paz entre las familias.

Los cierto es que la caída de Los Brazos esa noche no fue tal, pues supieron capitalizar esa derrota y, bien lo recuerda Brazo de Plata, fueron meses en que la gente abarrotaba las arenas para ver a Los Brazos sin máscara, el siguiente fin de semana de que perdieron la máscara se presentaron en la Arena México con un lleno total, de ahí pasaron a la Arena Apatlaco, Toreo de Cuatro Caminos y así, la gira siguió por meses a lo largo de la República mexicana, todos los escenarios con localidades agotadas. En Japón se volvieron todo un fenómeno de popularidad y en México son épicos sus duelos ante Los Hermanos Dinamita, Infernales, Misioneros de la Muerte, Intocables y muchos más.

De aquella batalla sobreviven Villano IV, V y Brazo de Plata, glorias vivientes de una época donde nadie la llamaba “lucha extrema”  (como dicen por ahí “quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza), pero se daban con todo lo que encontraban a su paso en verdaderas carnicerías. Bazos vs Villanos, las tercias que marcaron a toda una generación.

Comentarios
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: