MARTHA VILLALOBOS, LA DIVA QUE ESTÀ EN EL OLVIDO

0 657

Por: Miguel Reducindo

Se conozca o no de lucha libre cuando alguien menciona el nombre de Martha Villalobos de inmediato se sabe de quién se trata, un ícono de la lucha libre femenil que ha quedado tatuada en la memoria de la colectividad mexicana y que hoy se encuentra fuera de los reflectores. Martha Villalobos, la diva que se encuentra en el olvido.

Nacida en la capital de la República mexicana, Martha García Mejía creció en una familia llena de carencias y necesidades económicas, por lo que hizo de todo para ganarse el pan de cada día, su cuerpo rechoncho de toda la vida la hizo poder enfrentarse a un mundo hostil en el que debió sobrevivir y salir adelante.

Hija del también luchador Panchito Villalobos, a corta edad comenzó a entrenar lucha libre donde sacó la casta y destacó de entre sus compañeros. Fue en 1979 cuando debutó profesionalmente y desde entonces fue todo un fenómeno.

Al estar restringido el trabajo para las mujeres en el entonces Distrito Federal, el campo de acción de Martha se estableció en el resto del país, pero fue en 1986 cuando, por fin, pudo pisar escenarios tan importantes como la Arena Coliseo de Perú 77 y la Arena México.

Fue Martha Villalobos, junto a Irma González, la primera mujer en estelarizar una función de viernes en la monumental Arena México, el 30 de octubre de 1987, noche en que perdió la cabellera ante la madura rival cuando ella apenas tenía 25 años de edad.

El nombre de Martha Villalobos comenzaba a sonar muy fuerte, pero explotó con la llegada de la televisión a la lucha libre, fue una de las más beneficiadas con esto y más cuando modificó su imagen, se pintó la cara y lideró a Pantera Sureña y Wendy formando el trío de Las Rockeras.

En la década de los 90 Martha era una auténtica aplanadora, ganó cabelleras, campeonatos, viajó por todo el mundo y se consolidó como la figura más popular de la lucha libre femenil en México, primero en el Consejo Mundial de Lucha Libre y después en Triple A.

Sus rivales prácticamente mordían el polvo, gente como Lola González, La Monsther, La Briosa, y muchas, muchísimas más cayeron a sus pies.

Años más tarde abandonó la empresa de Antonio Peña y regresó brevemente al CMLL por allá de 1998, pero su paso fue efímero, regresó a Triple A pero ella tenía muchos planes dentro y fuera del ring. Comenzó una lucha fuera de los cuadriláteros a beneficio de los más necesitados formando la fundación “Por México tú y yo”, además de crear su propia empresa de lucha libre llamada “Los Reyes del Ring” dando impulso a jovencitos aspirantes a luchadores.

Pero si a muchos sorprendió en el ring, a más de uno dejó con la boca abierta al incursionar en la política, llegando a ser candidata a Diputada Local por el distrito 42 de Ecatepec, perteneciendo a las filas del Partido Encuentro Social.

Nunca hubo una función especial de retiro para la “Diva” Martha Villalobos y pocas veces se le puede ver un eventos públicos de lucha libre, el último magno evento en que estuvo presente fue en Triplemanìa XXV en 2017 en la Arena Ciudad de México cuando entregó el Campeonato Reina de Reinas a la triunfadora, pero fue vergonzosa la manera en que lo hizo, pues nadie se tomó la molestia de anunciarla ante el público, que dirigiera unas palabras o algo por el estilo, incluso los comentaristas de la transmisión en inglés no sabían quién era.

El carácter de Martha siempre ha sido duro, lo que le ha valido hacerse de enemigos, fiel a sus ideas ha chocado con muchos por lo que hay quien no la ve con buenos ojos, lo cierto es que “La Aplanadora” es una verdadera leyenda de los encordados y no se le ha dado ese lugar ganado a pulso, es una “Diva”, olvidada por quienes hacen la lucha libre, porque eso sí, la gente siempre la llevará tatuada en su mente.

Comentarios
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: